viernes, 11 de septiembre de 2009

Disfunciones Sexuales Aprendidas - Conducta (No Causas)

Este nivel sólo señala la forma de adquisición de los síntomas y la forma de
mantener su persistencia. Apunta al “cómo” y no al “porqué” de los síntomas, descri-
biendo los mecanismos psicofisiológicos precisos de la formación de la disfunción
sexual. Pero también se aprende la extinción del síntoma sexual, de allí su importancia.

Se basa en la teoría de que la sexualidad normal es consecuencia de reaccio-
nes naturales incondicionadas, adquiridas a lo largo de la vida a través de la experien-
cia, sobre una base genética. Y en que las disfunciones sexuales, o la sexualidad anor-
mal es consecuencia de inhibiciones aprendidas a lo largo de la experiencia, que son
condicionadas por experiencias repetidas y reforzadas tanto con gratificaciones como
con dolores o angustias que fijan la conducta.

Recordemos la teoría pavloviana de los reflejos condicionados. La experien-
cia sexual asociada con otra, negativa, crea un condicionamiento negativo o inhibición
subsiguiente: no hay deseo, no hay reacción, no hay orgasmo. La evitación de la acti-
vidad sexual puede ser de toda la actividad o disminuir la frecuencia, o ciertas caricias.

La evitación de la experiencia ansiógena, disminuye la angustia y por tanto se
obtiene una recompensa, que a su vez refuerza la inhibición.

EXPERIENCIA SEXUAL
Miedo CONDICIONAMIENTO
Agresividad Ligado al DOLOR
Culpa Y LA ANGUSTIA
(tríada clásica)
INHIBICION – DISFUNCION SEXUAL
refuerzo:
frustración
temores
EVITACION
RECOMPENSA
Aporta técnicas terapéuticas muy valiosas

La intrínseca unidad del todo en el campo científico, hace que la visión
integrativa que presentamos pretenda reconciliar abordajes y escuelas diferentes y
complementarias para comprender las causas de las disfunciones sexuales. Existe una
oposición de escuelas que en el campo de la Sexología - y en todos los demás, sugeri-
mos - no tiene mucho sentido.

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