jueves, 17 de septiembre de 2009

Resumiendo

Hacia 1971, el argentino Ucha Udabe escribía una monografía sobre el
tema, y afirmaba que la acción de los psicofármacos sobre la sexualidad era absoluta-
mente proteiforme y hasta cierto punto impredecible. Empíricamente, cada clínico
debía manejar cada psicofármaco sobre la base de una valoración de la enfermedad
mental de su paciente, donde también debía establecer la etapa de la misma, los trata-
mientos previos, el tiempo de comienzo de los medicamentos, la interacción con otros
fármacos, las dosis, la idiosincrasia o sensibilidad de cada paciente a la droga, pero
también su peso, edad, estado civil, calidad de vida, calidad de sus vínculos afectivos,
y el antecedente de disfunciones sexuales en la historia de toda la vida.

La revolución psicofarmacológica de fines del siglo XX ha atravesado por
etapas que Frederik Goodwin planteara como un punto de partida ideológico
conceptual, pasando por una etapa clínica metodológica y terminando en una etapa
molecular, transformada en una verdadera revolución de las neurociencias. De ser
biología, la neurociencia pasó a ser neuroquímica. Por tanto, al empirismo ineludible
de toda praxis médica, se suma nuestro mayor conocimiento y una predictibilidad
mayor de la acción posible de los fármacos sobre la sexualidad, por ejemplo.

El tema muestra con elocuencia la relación íntima e indisoluble entre la
neuroquímica, el comportamiento sexual y los afectos normales y patológicos de nues-
tros pacientes. Pero la acción proteiforme de los fármacos sobre cada individuo es tal,
que hemos comprobado el hecho anecdótico de que un paciente al que habíamos
indicado un antidepresivo mantuvo por meses una buena función sexual. Pero casual-
mente leyó el prospecto comercial del producto, donde se señalaba que podía provo-
car “trastornos de la potencia y la eyaculación”. Y el paciente instaló de inmediato una
disfunción eréctil. El caso no se trataba de un trastorno sexual inducido por sustan-
cias, sino inducido por el prospecto. Mejoró con terapia sexual y un cambio de marca
comercial.

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